Saber cómo pintar un cuarto de baño te permitirá refrescar el espacio con muy poco presupuesto y puede ser un trabajo fácil cuando se tienen las herramientas, los materiales y la técnica adecuados. Especialmente cuando se pinta detrás del inodoro, para obtener resultados nítidos y limpios.
Pintar un cuarto de baño puede parecer una tarea desalentadora, pero no tiene por qué serlo. Dar una nueva capa de pintura a un cuarto de baño es una forma estupenda de actualizar el espacio y darle una sensación de limpieza. Con las herramientas adecuadas y los consejos de preparación, podrá pintar su baño como un profesional.
A la hora de pintar las habitaciones de tu casa, el baño puede ser el último de la lista, ya que hay que tener en cuenta la humedad y los rincones incómodos. Sin embargo, le explicaremos todo lo que necesita saber, desde el tipo de pintura que debe utilizar hasta los consejos para pintar los armarios y los techos del cuarto de baño, pasando por las diferentes opciones para pintar alrededor del inodoro.
Si quieres que la tarea de pintar tu baño no te saque canas antes de tiempo, asegúrate de seguir los siguientes consejos.
- Elige la mejor pintura para la humedad
Es importante elegir la pintura adecuada para soportar la humedad. Para posteriormente imprimar y preparar cuidadosamente las paredes para obtener resultados suaves y profesionales. Debe elegir una de las mejores pinturas para baños o una pintura normal de alta calidad con más sólidos para una mayor durabilidad.
Al pintar un cuarto de baño, debe utilizar un acabado semibrillante. Este acabado repele el agua y evita que crezca el moho, que puede ser un problema en un cuarto de baño debido a la humedad – útil en todas las casas y más especialmente si su casa es histórica.
1. Reúne las herramientas y los materiales
Para conseguir un acabado digno de un experto, necesitarás las herramientas adecuadas y por supuesto no debes escatimar en calidad, ya que podría repercutir en el acabado, no proporcionando líneas nítidas y dificultando la aplicación de la pintura en primer lugar.
2. Asegúrate de proteger el suelo
Coloca las láminas de plástico para proteger el suelo y empieza a tapar con cinta los zócalos, las molduras, el lavabo y los armarios. Una vez que hayas colocado la lámina protectora en el suelo, tienes que decidir si quieres quitar la cisterna del inodoro para poder pintar detrás de ella.
Los inodoros suelen venir en dos piezas, por lo que puedes retirar la cisterna sin tener que quitar la base. Esto le permitirá obtener un acabado completo en la pared trasera sin tener que pintar alrededor del tanque, lo cual puede ser difícil. Si no quieres quitar la cisterna, asegúrate de ponerle cinta adhesiva para no manchar de pintura la cisterna al llegar por detrás con la brocha.
3. Limpia y prepara las superficies
Las paredes del baño pueden ensuciarse con el tiempo y es muy probable que se acumulen restos de jabón. Debes limpiar las paredes lo mejor que puedas utilizando jabón de azúcar para eliminar cualquier residuo puede evitar que la pintura se desconche a largo plazo. Ahora estás listo para encintar las molduras y alrededor de la ducha y el tocador para no manchar de pintura estas superficies.
4. Trabajos del techo
Si vas a dar una nueva capa de pintura al techo junto con las paredes, tienes que comprar una pintura específica para techos. Suele venir en acabado plano o mate y está hecha para durar muchos años.
Como con cualquier trabajo de pintura, querrá cortar para lograr una distribución uniforme. Comience esto al pintar el techo del baño. Después de revolver bien la pintura para asegurarse de que esté completamente mezclada, aplique a la línea del techo, teniendo cuidado de no dejar un borde grueso.
Si utiliza un color diferente para las paredes y el techo, intente no llevar el rodillo hasta las paredes cuando pinte el techo. Es conveniente dar a tus techos al menos dos capas de pintura. Si vas a pasar de un techo oscuro a un techo claro es posible que tengas que imprimar primero.
5. Luego pasa a las paredes
En primer lugar, debes decidir si es necesario dar una capa de imprimación. Muchas pinturas vienen con una imprimación incorporada, por lo que puede omitir este paso si el color de la pintura actual no es drásticamente diferente del nuevo color que ha elegido. Si va a pasar de un color oscuro a uno más claro, probablemente tendrá que utilizar una imprimación. Es importante saber que, si las paredes están recién revestidas, siempre hay que imprimar primero.